En la actualidad es de suma importancia hacer una buena campaña de email marketing, ya que te abre diversas puertas para tener prospectos de venta de calidad. Gracias a las nuevas tecnologías dentro del marketing puedes llegar a miles de personas en cuestión de segundos.

Para poder implementar Inbound Marketing en tu empresa, tienes que saber el rol que juegan los mails en la nutrición de leads. En la etapa del cierre de venta es cuando aparece el email marketing, es decir, cuando les necesitamos proporcionar información sobre nuestra empresa, la industria y sobre las ofertas que tenemos dentro de la empresa. Aunque también puedes utilizarlo para deleitar a tus clientes y que así se vuelvan promotores de la marca; así es como funciona el email Marketing

Descarga gratis la Guía de Automatización de Marketing

La mayoría de las empresas no han automatizado su estrategia de marketing y por esa razón no tienen los resultados esperados. Aumenta tus ventas con esta guía y entra al mundo del Marketing Digital.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

Qué es el email marketing

Es un medio de comunicación con el usuario para poder ofrecer contenido de calidad y servible, con la facilidad de poder personalizar: ofertas, tipo de contenido y todo lo que al cliente le pueda interesar.

El email marketing es muy recomendable, ya que la forma de analizar los datos arrojados es muy fácil y rápido. Cuando le mandas un email a un lead, significa que ya ha mostrado interés en tu producto, por lo que tu oportunidad de vender es mucho mayor.

Aunque muchas personas piensan que el email marketing es cosa del pasado, existen varias razones por las que todavía sigue vigente:

  • Millones de personas utilizan el correo electrónico como principal medio de comunicación.
  • El 95% de los consumidores utilizan correo electrónico.
  • El 77% de la gente que utiliza el correo electrónico lo prefiere para recibir información de marketing.
  • Recibes una información 100% personalizada.
  • El email marketing cuenta con un retorno de inversión del 4,300%.

Email adecuado a la audiencia adecuada en el momento adecuado

Cuando nosotros tomamos en cuenta estos puntos, estamos ayudando a hacer crecer al cliente. Dentro del email enviamos contenido que mejora la productividad y por lo tanto estarán dispuestos a comprarte, porque les has ayudado.

Está científicamente comprobado que si utilizas la estrategia CAT (right Content, right Audience y right Time) vas a tener una campaña exitosa.

Una campaña de email marketing es de suma importancia para poder generar una buena relación con tu cliente. Recuerda que todo el tiempo te tienes que ver como un asesor y no como un vendedor. En el momento de hacer esto, te estás ganando la confianza del consumidor y haciendo que crea en ti como asesor y empresa.

El objetivo principal de este tipo de campañas es que interactúen con tu empresa de manera tal que, vayas acompañando al cliente durante su proceso de compra, hasta llegar al punto de deleitarlos y se vuelvan promotores de tu marca. No puedes dejarlos desamparados una vez que te hayan comprado, debes de seguirlos apoyando y mandarles nuevas ofertas e innovaciones de tu empresa para que vuelvan.

Mejores prácticas en una campaña de email marketing

Determina tu audiencia

El Inbound Marketing se basa en una relación entre el contenido y el contexto. Debes de dividir al total de tus contactos en pequeños grupos con base en sus semejanzas. A partir de aquí puedes determinar el contexto en el que se desarrollan estas personas y entregar el contenido adecuado según el ambiente. Esta segmentación se hace basada en la buyer persona de tu producto.

Junto con esta segmentación también debes tomar en cuenta en qué fase del Buyer´s Journey se encuentra la persona a la cual le vas a entregar la información. Recuerda que el proceso consta de 3 pasos:

  • Reconocimiento
  • Consideración
  • Decisión

Si no estás al pendiente del momento adecuado de cuando estás mandando el mail, tienes el riesgo de perder al usuario y, una vez perdido es extremadamente difícil que vuelva a ti. Pero al contrario, si le mandas el mail correcto en la etapa de decisión correcta, prácticamente podrías asegurar un cierre de venta exitoso.

Analiza bien a tus contactos con base en el buyer persona que hiciste antes de crear tu estrategia Inbound. Además de fijarte perfectamente en los recorridos de cada uno de ellos.

Segmenta tu base de datos

Cuando nosotros segmentamos todos los datos que nos han proporcionado, vamos a tener una mejor calidad de servicio al cliente. Puedes utilizar varios parámetros, pero es importante que lo hagas para poder analizar la información que estás generando.

Recuerda que nos basamos ante la máxima de contenido adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado. Por más que tengan las mismas características generales la mayoría de tus clientes, debes segmentarlos por diferentes métodos. con esto tus mails tendrán aproximadamente un 62% más clics.

Tienes que mantener a los usuarios contentos y con información suficiente para que no caigan en un desinterés por la marca. Aproximadamente el 25% de tus contactos van a desaparecer. Para que no merme tanto esta cifra, es recomendable que complementes tu estrategia de email marketing con posts de blog y contenido para que el cliente esté satisfecho.

Envía el contenido correcto

Como ya lo mencionamos, el contenido que tenemos que mandar es con base al Buyer Journey, es decir, que tenemos que tener en cuenta dónde nos encontramos y saber hacia dónde se dirige el usuario. Te haré algunas recomendaciones de contenido que puedes enviar según la etapa en la que se encuentre el usuario.

Reconocimiento: Cuando apenas te estás dando cuenta del problema o de la oportunidad que tienes, lo que te interesa generalmente es información fácil de entender como lo son videos, post de blog o eBooks. Esto sirve para empaparte de toda la información necesaria de la industria en general.

Consideración: Con la información anterior, al cliente le surgirán diversas dudas y en tu papel de asesor, es tu deber responderlas. Con los webinars, casos de éxito, una página de preguntas frecuentes, etc. Así ayudarás al cliente a estar un paso más cerca de la decisión de compra.

Decisión: Aquí es cuando hablas de lleno sobre tu producto o servicio que está a punto de comprar el consumidor. ¿A quién no le gusta que le regalen cosas? Es tu oportunidad de hacer que el cliente se decida por tu empresa, enviando a través de un mail: pruebas gratis, reportes de retorno de inversión, consultas, presupuestos, etc.

Conclusión

La campaña de email Marketing está más viva que nunca y es tu oportunidad de aprovechar todas las ventajas competitivas que te da esta herramienta. Ahora que ya sabes cuáles son los fundamentos básicos de estas estrategias, es importante que las lleves a la práctica y te des cuenta que tu inversión está regresando.

Nos leemos pronto

Iván Fernández De Lara Rousseau

@TriptoFainus

¡Te ofrezco un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría sin costo!

Te invito a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría totalmente gratis, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *