Las redes sociales han tomado un poder sumamente importante en la vida de los consumidores y empresas. Las pautas, es decir, la publicidad que se presenta en las redes sociales se han vuelto la mejor forma de potencializar tu marca.

Actualmente las empresas han optado por utilizar las redes sociales para dar a conocer su marca. La utilidad que tienen estas, son infinitas y te abren la oportunidad de aumentar tus ventas al 1000%.

Hay empresas que han hecho un trabajo extraordinario en redes sociales y por eso se han posicionado y crecido en el mercado. Es importante que sepas de qué se tratan las redes sociales y cómo puedes aprovecharte de ellas para poder aumentar tus utilidades.

Qué son las redes sociales

Según Wikipedia el término redes sociales se refiere “al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculadas unos a otros a través de relaciones sociales.” Son plataformas en las que podemos interactuar de distintas formas con otros usuarios o con las empresas.

Las personas utilizan por varios motivos las redes sociales, por ejemplo:

  • Entretenimiento
  • Noticias
  • Información sobre productos
  • Comunicación con amigos

Cuando nosotros creamos un perfil empresarial para nuestra empresa, le estamos dando al cliente una oportunidad para que se ponga en contacto y conozca mucho más acerca de nosotros.

Descarga gratis la Guía de Instagram

El 78% de las personas que han utilizado esta Guía han ganado más de mil seguidores. Aprende buenas prácticas dentro de Instagram y conviértete en influencer. 

¡Descarga aquí!

Cuáles son las principales redes sociales

Todas las redes sociales tienen públicos muy diferentes a comparación de una con otra, ya que tienen distintos públicos objetivos. Debemos crear contenido especializado para las diferentes plataformas. Aquí te desglosaré los objetivos y características que tienen las principales redes sociales, para que puedas empezar tu plan de comunicación.

Facebook

La misión de Facebook, puesta por el  CEO Mark Zuckerberg es “dar a la gente el poder de construir una comunidad y acercar al mundo”. Facebook se caracteriza por poder compartir contenido de cualquier tipo, ya sea por medio de fotos, videos o textos. La compañía de California, Estados Unidos ha impuesto moda con las diferentes innovaciones y una de ellas es la facilidad del uso y de registro que tiene.

El público en Facebook busca contenido en especial gráfico, es decir, fotos, infografías y videos. Esta plataforma, conforme a tus gustos e interacciones, va creando un algoritmo donde en las primeras publicaciones de tu feed, pone lo que puede ser más interesante para ti.

Las personas utilizan Facebook principalmente para el entretenimiento, comunicación con amigos por su servicio de messenger y estar en contacto con las empresas.

En los últimos meses, Facebook Messenger ha incluido la inteligencia artificial a su plataforma para que la interacción con los usuarios sea mucho más efectiva y de calidad.

Twitter

La red social por excelencia. Te abre las puertas a las noticias más recientes y puedes enterarte minuto a minuto de lo que está sucediendo en un partido de fútbol o de un conflicto bélico del otro lado del mundo.

En Twitter se busca la libertad de expresión, pudiendo escribir tu sentir en ahora ya 280 caracteres. El público en Twitter busca principalmente contenido textual aunque no tenga mucho contenido gráfico, ya que buscan enterarse de lo que está pasando en el mundo.

Aunque puedes poner tu usuario privado, la mayoría de la gente tiene su perfil público y nos da derecho a conocer un poco sobre la persona: cómo se ha sentido, qué temas le interesan, etc.

Twitter tiene como objetivo que cualquier persona que tenga acceso a internet pueda compartir diferente información para una audiencia mundial. Aunque no todos se acostumbran a él, ha sido muy importante para catástrofes como la que ocurrió en México en septiembre de 2019.

LinkedIn

Esta es la red social empresarial. Esta plataforma está completamente enfocada a los negocios y el empleo. Te permite compartir los datos de tu vida laboral y la experiencia que has logrado con los años.

La empresa fundada en 2002 es perfecta para poder compartir contenido totalmente especializado de tu industria. Tienes que crear contenido mucho más serio y con tecnicismos para que a la gente le interese.

Dentro de esta plataforma no importa mucho si el contenido es visual o textual, lo importante es que debes estar consciente que los usuarios ya saben algo acerca del tema. Por lo que debes verte como un completo especialista y estar compartiendo información de calidad.

Instagram

La plataforma con más crecimiento en los últimos años después de que Facebook adquiriera. Es un plataforma en que la gente comparte fotos de lo que está haciendo o de eventos especiales.

Se ha convertido en un álbum de fotos para las personas donde pueden interactuar dando like a las fotos, compartiéndolas y comentando acerca de ellas. Cuando en 2016 Instagram agregó las historias a su plataforma, logró comerse a Snapchat que iba creciendo paulatinamente con las historias que duraban 24 horas.

Es obvio que las personas que interactúan a través de Instagram buscan un contenido completamente gráfico. Necesitas crear un diseño que atraiga a las personas y sea agradable a la vista para que los usuarios se acerquen a ti.

Ventajas y desventajas

Todo tiene pros y contras y en especial cuando hablamos de redes sociales. Por eso te muestro cuáles son las ventajas y desventajas de tener redes sociales empresariales.

Ventajas

  • La visibilidad de la empresa es mucho mayor.
  • Tu alcance rebasa los límites.
  • Mejor servicio al cliente.
  • Le dan un sentido humano a tu empresa.
  • Aumenta el tráfico a tu página web.
  • Por lo tanto aumentan tus ventas.
  • Conocer el mercado.

Desventajas

  • Problemas de reputación.
  • Los errores son fáciles y constantes.
  • Falta de seguridad.
  • Mucha inversión.
  • Necesitan una audiencia muy específica.

Pautas

Las pautas dentro de las redes sociales son fundamentales. Seguramente te ha pasado que has estado buscando un producto o  servicio y, dentro de los anuncios en las diferentes plataformas te sale una solución de lo que estabas buscando. Esto es gracias al comportamiento que tienes en internet.

Todas las empresas, sin importar su tamaño, han optado por patrocinar su producto a través de internet, ya que generan facilidad en llegar al público objetivo que buscan. Ya sea que pautes en Facebook o Twitter te da la facilidad de escoger el rango de edad, localización, gustos, etc.

Cuando tú pautas una publicación o tu perfil en general, va a ser mucho más fácil que atraigas a esa persona que está realmente interesada en tu producto.

Conclusión

Las redes sociales son una plataforma para que tu empresa despegue hacia el posicionamiento en el mercado. Debes tener personas especializadas en estos temas para que puedan explotarlas al máximo. Contratar a un Community Manager de calidad es muy importante porque será la persona encargada de llevar tu estrategia.

Nos leemos pronto

Iván Fernández De Lara Rousseau

@TriptoFainus

¡Te ofrezco un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría sin costo!

Te invito a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría totalmente gratis, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *