El Inbound Marketing ha venido a cambiar la forma en la que hacemos marketing. Llamadas en frío, mails que se iban directo a la bandeja de no deseados o spam y de comerciales que interrumpen lo que realmente nos interesa. Es decir, el marketing tenía un enfoque directamente a las ventas, eso era el marketing tradicional. La metodología Inbound tiene un enfoque exclusivo al cliente.

La manera de hacer negocios lo ha revolucionado esta nueva metodología del marketing. Esta le da el poder al cliente potencial, ya que le da la oportunidad de ver el contenido que realmente le interesa. Busca satisfacer las necesidades del cliente y no tratar de vender por vender.

Consiste en atraer a las personas con contenido que realmente le interese. La información es poder y si tú le das buena información al cliente, ellos podrán tomar sus propias decisiones para ver si realmente quieren comprarlo.

Descarga gratis la Guía de Generación Automática de Clientes

El 66% de las empresas que han sabido cómo generar clientes y embudos de ventas, han incrementado sus utilidades exponencialmente al sumarlo a su estrategia de Inbound Marketing.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

Metodología Inbound

Se basa en cuatro etapas del proceso. Estas etapas no son rígidas, ya que el cliente potencial se puede saltar de una a otra en cuestión de segundos y no necesariamente van a llegar siendo extraños.

Atraer

Aquí llegan los extraños a alguno de tus contenidos. Una de las herramientas más importantes para atraer a los usuarios es: crear un blog y hacer posts de calidad, optimizar tu sitio web con palabras claves y explotar las redes sociales.

Convertir

Aunque el 100% de los visitantes no se puedan convertir en leads de inmediato, tu meta es que cuando menos el 20% de ellos dejen sus datos a cambio de una recompensa. Estas recompensas pueden ser eBooks, tutoriales o videos exclusivos. Las herramientas que son partícipes en el proceso de conversión son: los Call to actions o llamados a la acción, páginas de destino y los formularios. La buena creación gráfica y de contenido ayudarán a obtener la información de los usuarios.

Cierre

Es el momento de transformar a todos esos leads en oportunidades de venta. Las herramientas que puedes utilizar son campañas de email marketing o CRM para poder cerrar la venta en el momento adecuado.

Deleitar

El Inbound Marketing trata de ofrecer contenido de calidad a los usuarios, sin importar en qué etapa del proceso se encuentren. Aunque ya sea tu cliente, debes seguir ofreciéndole contenido de calidad. Las compañías tienen diferentes métodos para continuar complaciendo y seguir teniendo la atención del cliente. El objetivo principal de esta fase es que los que ya son clientes se conviertan en promotores de tu marca. En este punto comienza otra vez el ciclo.

Aunque analizar no se encuentra dentro de los pasos del Inbound Marketing, éste se encuentra en cada uno de ellos. Cualquier contenido que estés creando, landing pages o cualquier campaña de email, está implícito que siempre debe estar en un constante análisis. El analizar constantemente cada contenido que estás creando sirve para:

  • Ver qué está funcionando.
  • Cómo implementar nuevas soluciones.
  • Cómo redirigir tus esfuerzos con la mejor eficiencia posible.

Herramientas fundamentales

Las personas ya no están interesadas en que les vendas, ellos quieren que seas un asesor para su venta. Es decir, que le otorgues información de tu industria para que ellos puedan tomar una decisión. Para esto necesitas herramientas y poder implementar de manera correcta tu estrategia de Inbound Marketing:

Buyer Persona

En el marketing tradicional no importaba el tipo de gente que te veía, con que se enteraran que tu producto existía, era suficiente. Para la metodología de Inbound, nos interesa que el tráfico que tenemos, sea el tráfico correcto, es decir: que sean las personas con mayores probabilidades de convertirse en oportunidades de venta.

Las personas correctas son tus clientes ideales y a estos los llamamos buyer persona. Las buyer persona son representaciones de quién es tu cliente ideal. Tenemos que aportar datos reales, como el nivel de educación, la información demográfica, sus motivaciones, desafíos, puesto y medios por el que se comunica. Para poder crear correctamente una buyer persona debes investigar, identificar tendencias y crear perfiles de compradores.

Buyer´s Journey

El recorrido del comprador son todas las interacciones que tiene una persona con tu empresa. Es el proceso de investigación activa que alguien realiza y que conduce a una compra. Identificar cada paso hará que puedas crear el contenido necesario para la persona. El recorrido del comprador se divide en tres:

1. Reconocimiento

Es cuando la persona está experimentando los síntomas de un problema o una oportunidad, es decir: que no tiene bien identificado el problema o la oportunidad, pero ya sabe que existe. En esta etapa hace una investigación para poder darle un nombre a ese problema y empaparse de información que lo ayude a resolverlo.

2. Consideración

El usuario ya tiene bien identificado el problema, aquí busca tener toda la información posible para verlo desde los distintos enfoques y métodos para una posible solución. En este punto, tú como empresa debes darle información de la industria como tal, aún no es tiempo para hablar de tu empresa.

3. Decisión

Cuando el prospecto de compra ya tiene bien definido su problema y tiene toda una gama de soluciones, escoge el enfoque y método para tratar su problema y/o oportunidad. Tiene una lista enorme de la gente que le puede proveer las soluciones conforme a su estrategia. Igual que en las otras dos fases del recorrido, sigue investigando para así poder reducir la lista. Aquí es cuando tu empresa ya empieza a hablar sobre el producto o servicios que ofrece y cuál es su valor agregado.

Como ya habíamos mencionado, la metodología Inbound no es rígida, por lo tanto, no necesariamente la persona entrará por primera vez a tu página en la etapa de reconocimiento. Como asesor de ventas, debes ofrecer cualquier tipo de contenido para que el usuario te tome en cuenta al momento de hacer la lista de proveedores.

Conclusión

El Inbound Marketing es la nueva forma de hacer Marketing Digital, ya que al cliente le ofrece una mejor experiencia de compra. Pero no tienes nada de qué preocuparte, al ser un enfoque al cliente no significa que no vas a vender, al contrario, los hábitos de compra han cambiado y debes estar a la vanguardia de las necesidades de las personas. Crea contenido y súbelo sin miedo, es momento que aumentes tu rentabilidad y aproveches todas las herramientas que te ofrece el Inbound Marketing.

¡Te ofrezco un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría sin costo!

Te invito a un Diagnóstico de Marketing Digital y a una Consultoría, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Nos leemos pronto

Iván Fernández De Lara Rousseau

@TriptoFainus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *