Dentro de este post podrás leer los mejores ejemplos de Marketing Sensorial para que te puedas guiar a partir de ellos y lo puedas implementar en tu estrategia de marketing digital.

El marketing sensorial ha sido la base del éxito de muchas marcas, esta se basa a partir de las emociones y sentidos. Se puede aplicar a cualquier tipo de estrategia, no tiene límites. Lo más importante es generar lealtad y vinculación con la marca.

El Marketing Sensorial según contunegocio.com, “se trata de conseguir que el acto de compra se convierta en un rato de confort y crear experiencias sensoriales a través de la vista, sonido, tacto, gusto y olfato”.

Es decir, tiene por objetivo llevar la experiencia más allá de lo racional (precio o calidad), todo esto con base a estudios de Bernd H. Shcmitt que dice que la raza humana recuerda el 1% de lo que toca, 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y 35% de lo que huele.

Con las aseveraciones anteriores tenemos el primero de los ejemplos que es el de Starbucks. Hay muchas políticas dentro de los manuales de la empresa de Seattle acerca del Marketing Sensorial. Si piensas que Starbucks vende café estás muy equivocado; lo que venden son las experiencias: desde las 60,000 combinaciones que puedes hacer con tu café, pasando por la personalización de tu vaso y terminando en la música de ambiente; eso es la experiencia Starbucks.

Descarga gratis la Guía de Generación Automática de Clientes

El 66% de las empresas que han sabido cómo generar clientes y embudos de ventas, han incrementado sus utilidades exponencialmente al sumarlo a su estrategia de Inbound Marketing.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

Cómo conquistar cada uno de los sentidos con el Marketing Sensorial

Por eso enmarco los factores de Marketing Sensorial que existen en cada unidad estratégica de negocio:

Olor: Elige un olor característico para tu tienda y no permitas que se fume dentro de tu establecimiento.

Gusto: Si estás en el nicho de alimentos, maneja estándares de calidad muy específicos con tus insumos, además de poder personalizar cualquier bebida o alimento.

Vista: Genera un entorno en donde la creatividad se desarrolle. Aquí todo cuenta, desde el color de los muebles o paredes, hasta los adornos que existen en el lugar.

Tacto: Todos tus muebles deben ser suaves y debes mantenerlos en buen estado; perfecto para establecimientos con sala de espera o área común.

Oído: Utiliza música tranquila, en especial blues y jazz para que los sentidos de tus clientes estén en máxima calma.

Logo, el reflejo de tu marca

Como te habrás dado cuenta, cada detalle hace la diferencia. Desde la tienda hasta los logotipos, pues la personalidad de la marca se transfiere a través de estos. Es muy importante conectar con la gente; de la vista nace el amor. Existen muchos logotipos que tan sólo con ver sus colores, los relacionas inmediatamente con la empresa. Esto quiere decir que tu marca está muy bien posicionada. Para esto hay tres diferentes tipos de logos:

Lettermark

Este tipo de logotipos están compuestos por las iniciales de la marca. Este tipo de marcas generalmente tienen presencia a lo largo y ancho del mundo, así que prefieren unificar el lenguaje. Tenemos ejemplos como HP o Louis Vuitton.

Isotipo

Es el símbolo como tal, no es necesario que tengan un texto. Aunque sea sólo la sombra del logotipo lo identificarás inmediatamente. Por ejemplo, hay marcas tan posicionadas que solamente el logo vale mucho más que la empresa, como es el caso de Nike, que es considerado el mejor ejemplo de este tipo de logotipos.

Isologo

Aquí tenemos la combinación de las dos anteriores. Se hace un logotipo pero se inserta un texto (generalmente el nombre de la marca) para que termines de identificarlo. Hay casos en los que funcionan muy bien por separado, como el caso de McDonalds. Pero también existen casos en los que no, como su principal competencia, Buger King.

Generar un buen ambiente dentro de tus puntos de venta te ayudará a aumentar en un 15% las ventas. Y esto lo digo porque basado en algunos estudios, el 95% de las decisiones se toman de manera inconsciente, es decir, que si te sientes cómodo en el momento de compra es muy probable que vayas a consumirlo, ya sea producto o servicio.

¿No te ha pasado que cuando estás muy feliz y entras a un centro comercial te dan ganas de comprar todo? Pues eso es lo que trata de hacer el marketing sensorial, que estés de buen humor dentro de su punto de venta, para que cuando lo veas estés decidido a comprarles.

¿Se puede aplicar el marketing sensorial dentro de mi tienda online?

¡SÍ! Claro que puedes implementar el Marketing sensorial dentro de tu tienda online, sólo es necesario la imaginación.

Necesitas hacer que el cliente imagine y recuerde el producto con una sensacional descripción. Crea un ambiente dentro de su mente a través de fotos, videos y descripciones para que tu cliente logre percibir la calidad del producto. Es todo un reto, ¿no crees?

Además que es fundamental que tu sitio web genere confianza al cliente, con colores amables a la vista, también necesitas crear alguna emoción para que el cliente te recuerde. Al 70% de las marcas les sirve crear un video acogedor. Con esto me refiero a que a través de la vista y el oído atrapan al cliente, convierten a través del marketing sensorial por internet.

Ejemplos de Marketing Sensorial

Aunque un video trate sobre experiencias físicas que otras personas vivieron, también funcionan en tu estrategia digital, ya que compartes la emoción que aquellas personas vivieron. Si tu narrativa es buena, un video puede conquistar más que el sentido de la vista; puedes hacer que tus usuarios sienten que están ahí.

Volkswagen dentro del metro de Estocolmo, Suecia, puso un piano en una escalera. Aquí la marca alemana trataba que las personas cambiaran su comportamiento a través la música.

LG puso a prueba el efecto 3D de sus televisiones. Las personas creían que iban a una entrevista de trabajo, pero LG se encargó de crear una atmósfera apocalíptica y así crear una reacción para los entrevistados. Aquí no sólo nos demostraron que su 3D es realmente eficiente, sino también su departamento de Marketing.

Coca-Cola es un monstruo dentro de cualquier tipo de marketing y nos lo demuestran gastando el 12% de sus utilidades para este departamento. Y claro que dentro del Marketing Sensorial no se podía quedar atrás. Dentro de su campaña “comparte la felicidad” Coca-Cola regala diferentes cosas para que lo compartas.

Este tipo de campañas no sólo se quedan dentro del momento en que se realizan los experimentos, van mucho más allá. Creo que a todos nos genera alguna emoción al momento de ver los videos. Y sí, de eso se trata, que vincules una emoción positiva con la marca y cuando llegue el momento de compra recuerdes esa emoción que te generó y te decidas por ella.

Conclusión:

Este tipo de marketing lo puedes aplicar para el giro que sea tu empresa. El Marketing Sensorial se enfoca completamente en el cliente, al igual que el Inbound Marketing busca que el cliente se fidelice con la empresa con base a la experiencia proporcionada por todo tu equipo. Lo que más vende hoy, es el servicio al cliente que proporcionas. Crea tu propia estrategia de marketing sensorial y ponlo a prueba en tu empresa, verás los resultados reflejado en tus ventas y satisfacción de tus clientes.

 

¡Te ofrezco un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría sin costo!

Te invito a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría totalmente gratis, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

 

Nos leemos pronto

Iván Fernández De Lara Rousseau

@TriptoFainus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *