El marketing se ha vuelto parte de nuestro día a día. El saber cómo venderle al cliente es fundamental para las empresas. Crear nuevas técnicas es esencial para no quedarte retrasado en la innovación. Es momento de elegir el Inbound Marketing como método de venta y comercialización de tu producto.

Primero tenemos que entender qué es el Marketing: Es un conjunto de actividades y procesos con los cuales se busca atraer al cliente y ayudarlo a satisfacer las necesidades. Dentro de una empresa el departamento de marketing, estudia el comportamiento de los mercados y con base en esos, conocer a la audiencia.

Estar innovando en cuestión de marketing es fundamental, por lo que aquí estoy para explicarte cuáles son las grandes diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing tradicional.

Descarga gratis la Guía de Automatización de Marketing

La mayoría de las empresas no han automatizado su estrategia de marketing y por esa razón no tienen los resultados esperados. Aumenta tus ventas con esta guía y entra al mundo del Marketing Digital.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

1. Público objetivo

Con el Inbound Marketing se creó una nueva forma de conocer a tu público objetivo. El primer paso para poder implementar el Inbound Marketing en tu empresa, es darle datos específicos a tu persona, desde:

  • Cómo se llama
  • Qué motivaciones y desafíos tiene
  • Cómo se comunica
  • Cuál es el objetivo fundamental de esta persona
  • Cómo tu empresa puede ayudarle

Cuando nosotros le damos estos atributos a un consumidor, se llama buyer persona, que es la interpretación semi-ficticia de tu cliente ideal.

A diferencia del marketing tradicional donde sólo se buscaba un grupo de personas con características similares. Era muy ambiguo y mucho más difícil encontrar las motivaciones de las personas. Con esta nueva metodología todo se ha hecho mucho más personalizado y específico para cada persona.

2. Comunicación

Cuando ya tienes a tu buyer persona, debes descifrar cómo es que vas a comunicarte con él o ella. El Inbound Marketing propone que debes utilizar técnicas específicas para que hipnotices a tu cliente y finalmente se cierre la venta. Al ser personalizada esta comunicación, vas a crear confianza y tus clientes empezarán a seguirte. Hay muchas formas de establecer comunicación con el cliente, por medio de blogs, redes sociales, pautas, etc.

Es importante crear una estrategia de comunicación efectiva, que incluya un línea específica en gráficos, en el estilo de escribir, lenguaje, etc. Así poco a poco estarás creando una personalidad a tu marca y una audiencia de calidad.

A diferencia del marketing tradicional, en donde comunicas a un público masivo y no es específica, se suele caer en errores de comunicación ya que es muy inexacto y muy pocas personas se van a sentir atraídas con tus promociones y propuestas.

El saber cómo comunicarte es fundamental para las marcas y que la audiencia entienda a la perfección lo que realmente quieres transmitir. El secreto de la comunicación en la metodología de Inbound Marketing es llegarle a las personas correctas, con la información correcta y en el momento correcto.

3. Estrategia

Debes de establecer objetivos cuantitativos y cualitativos y, a partir de aquí, crear planes de acción, donde busques que el cliente se sienta atraído a tu empresa. Te voy a mencionar cuáles son los principales medios o herramientas que debes implementar para poder hacer de manera correcta la metodología de Inbound Marketing:

  • Redes sociales
  • SEO
  • Blog
  • Contenido

Con relación al marketing tradicional donde no existía ninguna de estas herramientas y tampoco podías personalizar las estrategias según tu buyer persona. En años pasados, necesitabas crear estrategias muy generales e inexactas, donde no sabías qué esperar. Las estrategias de Marketing Digital, favorecen a la medición de estadísticas y métricas para poder replantear en el momento exacto.

4. Costo

El Inbound Marketing ofrece costos mucho más bajos a comparación de las promociones que ofrece el marketing tradicional. Las herramientas fundamentales que debes utilizar en una estrategia de Inbound Marketing son:

  • Una plataforma de CRM
  • CMS
  • Pautas en redes sociales
  • Pautas en los buscadores
  • Creador de Landing Pages
  • Herramientas de monitoreo
  • Tienda online

En marketing tradicional tenemos que invertir fuertes cantidades de dinero para que la gente pueda escuchar a tu empresa, con el riesgo de no llegarle a las personas correctas en el tiempo correcto.

5. Proceso

Este es el paso que más cambia en relación de un tipo a otro. En Inbound Marketing existe un proceso específico en el que mapeamos a la perfección en qué etapa se encuentran los consumidores.

El ciclo de inbound marketing consta de 4 fases:

Atracción: Aquí la responsabilidad de la empresa es atraer a las personas mediante contenido en redes sociales y blog, esencialmente. Aquí la mencionada estrategia de SEO hace la diferencia y crear contenido realmente atractivo para tu buyer persona es la mejor forma de hacerlo.

Generación de leads: Con base en el contenido que estás creando en tu blog y en tus redes sociales, los usuarios se sentirán atraídos a dejar sus datos a cambio de una recompensa. Cuando te dejan sus datos es mucho más fácil conocerlos y poder recibir una retroalimentación a cerca de lo que estás haciendo.

Cerrar la ventas: Es momento de que el cliente compre algún producto o servicio. Después de haber informado sobre la industria de tu empresa a tu oportunidad de venta, tienes que darle a conocer por qué tu empresa es la mejor opción para satisfacer sus necesidades.

En otros tiempos, las campañas de marketing sólo utilizaban este paso, por lo que sólo buscaban que el cliente consumiera, sin importar qué estuviera de por medio.

Deleitar: A través del buen trato que tiene tu empresa, vas a buscar deleitar a las personas que ya han consumido tus productos, para que ellos hagan un marketing de boca en boca y se animen a regresar a tu empresa. Este paso es esencial para que tu empresa esté muy bien posicionada dentro de la opinión de la gente. Aunque ya te hayan comprado, tú debes de seguirle brindando un trato especial, pues ellos siguen siendo oportunidades de compra.

Conclusión

Las nuevas tecnologías han venido a innovar en la forma de hacer marketing, debes ocupar cada una de las herramientas que te brinda el Inbound marketing, para que no te quedes atrás. Aunque las empresas más grandes siguen invirtiendo en el marketing tradicional, se han enfocado mucho más en saber cómo atraer a los jóvenes a través de los medios digitales y con nuevas técnicas de recolección de datos. No te quedes atrás y comienza a hacer tu buyer persona e implementa tu estrategia de Inbound Marketing.

¡Te ofrezco un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría sin costo!

Te invito a un Diagnóstico de Marketing Digital y a una Consultoría, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Nos leemos pronto

Iván Fernández De Lara Rousseau

@TriptoFainus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *