Actualmente la gente necesita una atención instantánea ya que si no la recibe puede cambiar de parecer rápidamente y alejarse de tu producto o servicio. Es por eso que te recomiendo tener un Chatbot que esté atento de los usuarios a los que les surjan dudas dentro de tu sitio web. ¡Descubre qué es Chatbot!

Existen varios tipos de Chatbots en las diferentes plataformas, aquí desglosaremos uno a uno y repasaremos la importancia de tener uno. En la actualidad ya hay muy pocos sitios en los que no se presentan Chatbots. Pero lo que estos sitios no saben es que los usuarios buscan una forma de comunicarse de manera rápida y eficaz.

Qué es Chatbot

Según Wikipedia “ es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a mensajes hechas por el usuario”. En otras palabras, podemos inferir que un Chatbot es como si tuvieras una conversación con un persona real, pero con respuestas automáticas. Muchos sitios han cambiado su sección de FAQ (Preguntas más frecuentes) para tener una respuesta más “personalizada” con el cliente. Aunque todas estás respuestas están automatizadas, la inteligencia artificial detecta el mensaje del cliente y elige cuál es la respuesta más pertinente.

Descarga gratis la Guía de Automatización de Marketing

La mayoría de las empresas no han automatizado su estrategia de marketing y por esa razón no tienen los resultados esperados. Aumenta tus ventas con esta guía y entra al mundo del Marketing Digital.

¡Comienza a innovar!

¡Descarga aquí!

 

Poco a poco han ido evolucionando hasta llegar a un punto que se vuelven sistemas de diálogo, es decir, que son asistentes virtuales que ya están sustituyendo a los call centers. Las maravillas que tienen estos chatbots son que pueden aprender, buscar, recordar y conectar con otros sistemas.

Los bots se utilizan principalmente para la atención al cliente. Empresas como Taco Bell lo han incorporado para gestionar los pedidos de comida.

Inteligencia artificial: motor de los Chatbots.

La inteligencia artificial se trata de la creación de programas que “tienen vida propia”, es decir, que las máquinas piensen como humanos. Este tipo de inteligencia es capaz de analizar gran cantidad de datos y acomodarlos de cierta manera para que el usuario y la empresa salgan beneficiados. La inteligencia artificial responde a 4 pilares básicos:

  • Razonamiento
  • Redes neuronales artificiales
  • Algoritmos genéticos
  • Toma de decisiones

Hoy en día conocemos muchas aplicaciones de la inteligencia artificial como es el caso de Siri, que te permite hacer llamadas y mensajes sin tocar el teléfono. Puedes hacer tareas cotidianas de una manera sencilla y esto es debido a que va aprendiendo poco a poco. Apple ha llegado a un punto que gracias a este tipo de bots puedes controlar toda tu casa: desde las luces, alarmas o hasta abrir la puerta.

La inteligencia artificial en el mundo del marketing es una realidad al implementarlo no sólo en las conversaciones con tus clientes, sino también en el funcionamiento de tu empresa con la recaudación de datos y así tener un trabajo de Big data.

Hay dos tipos de Chatbots

Reglas básicas: En este, el programador define el diálogo que quiere que se muestre dependiendo de las preguntas que hagan los usuarios.

Bots inteligentes: Aquí son mucho más abiertos, pues los visitantes pueden hacer cualquier pregunta y el bot les contestará. Ya que tienen varios tipos de aprendizaje: automático, profundo, descubren datos inteligentes y hacen un análisis predictivo.

Chatbots en Facebook

Facebook incorporó los bots dentro de su aplicación de Messenger y esto ha dado pauta para tener un servicio al cliente espectacular. Y no sólo eso: el objetivo por lo que Facebook decidió ponerlo es que los usuarios que hicieran click en un anuncio, pudieran ser segmentados en diferentes grupos. ¿Cómo? Con base a sus intereses y después poder enviarles información de calidad.

Cuando se lanzó la prueba beta de esta función, se dieron cuenta que había un 45% de conversión; el doble que en una landing page y con un costo menor.

Muchas empresas empezaron a preferir este tipo de chatbot, pues la navegación dentro de los dispositivos móviles era mucho más fácil consiguiendo los datos por medio del chatbot. El funcionamiento de esta herramienta es muy fácil: pues los usuarios preguntan algo y la inteligencia artificial les contesta. De esta manera, esta información que le proporciona el chatbot es suficiente para que el cliente se convenza de que tu empresa es la correcta.

Hasta ahora, varias empresas lo han hecho realmente bien con sus chatbots en Facebook, por ejemplo: Pokemon Go te ofrece la opción de escribir en español o en inglés. Este tipo de tecnología es tan inteligente que si después de un rato no has escrito, él mismo te manda mensaje.

Chatbots = Aumento de ventas

Ahora que ya sabes qué es chatbot, es momento de saber en dónde y cuándo lo puedes implementar. Un ejemplo: en una tienda online puede orientar al cliente de forma eficiente y sólo dando información de ayuda para su proceso de compra. Hay bots que son proactivos y cuando entras al sitio al instante te pregunta si te puede ayudar en algo. Por otro lado, hay chatbots que son reactivos y que están instalados dentro de la página y espera que le pregunten por alguna duda frecuente.

Los chatbots es una atracción de leads porque pueden capturar: fecha, hora, ubicación y la información del dispositivo que se utilizó para ponerse en contacto. También si el cliente hizo una pregunta o fue el chat que lo invitó a ello.

Y no sólo eso, sino que también te ayudan a optimizar tareas, principalmente en una campaña de e-mail marketing. Estos te ayudan a mandar el mail en la hora y fecha deseada, además de ordenar todos los datos y estadísticas de tus prospectos de compra. Te mantiene actualizado sobre estos datos y también a tus leads acerca de las nuevas actualizaciones de tu empresa. Este tipo de chatbots han venido a revolucionar el mundo del marketing, ya que no sólo te ayuda a optimizar tiempo (ya que anteriormente tenías que hacer manualmente el envío de los mails), sino que también los costos disminuirán por el fácil acceso a estos.

Conclusión

La inteligencia artificial y los chatbots han venido a revolucionar el mundo de las ventas y del marketing en general. Ahora que sabes qué es chatbot, podrás tener un buen servicio en todas tus plataformas: crearás la confianza que todo cliente necesita para decidirse por una empresa u otra. Puedes ir a Facebook y hacer una investigación de campo para descubrir hacia dónde quieres direccionar tu propio chatbot.

 

¡Te ofrezco un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría sin costo!

Te invito a un Diagnóstico de Marketing Digital y a una Consultoría, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Nos leemos pronto

Iván Fernández De Lara Rousseau

@TriptoFainus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *