influencer en instagram

Cómo crear una comunidad y monetizar tus redes sociales

¿Dudas sobre la factibilidad de monetizar tus redes sociales y quieres impulsar tu marca? Pues si realmente deseas llevar a tu empresa al siguiente nivel y conquistar el mundo de la social media, éste es el camino.

Aunque actualmente existe un debate sobre la capacidad de estos medios para vender, tal vez la clave está en saber gestionarlas. Si te enfocas en la estrategia correcta para tu emprendimiento obtendrás los resultados que buscas.

Estamos en la era digital donde las redes sociales son los medios gratuitos ideales para diseñar tus estrategias de marketing. Estas te hacen visible ante tus contactos con los cuales puedes construir profundas conexiones que ayuden a impulsar tu negocio.

En este contexto cobra especial relevancia la expresión comunidad. No se trata solo de estar presente y activo en las redes, sino de conformar a tu alrededor una comunidad sólida y leal. Es esencial consolidar y fortalecer una relación de confianza con tu audiencia o clientes.

Cómo crear una comunidad y monetizar tus redes sociales
Cómo crear una comunidad y monetizar tus redes sociales

¿Es rentable monetizar tus redes sociales?

¿Vale la pena monetizar tus redes sociales? Esta es la interrogante de muchos emprendedores y probablemente la tuya. La respuesta es sí. Estos espacios son un mercado rentable y muy prometedor a través de los cuales se puede vender cualquier cosa. Solo necesitas darle una mirada al número de usuarios de cada una de las plataformas para que veas su importancia.

Facebook, la principal red internacional cuenta con más de 2 mil millones de usuarios. Luego, le sigue Instagram con 800 millones de usuarios, LinkedIn con 500 millones y Twitter tiene en su haber 300 millones de usuarios activos. Con estos números es fácil deducir el gran potencial de venta que se esconde en el ciberespacio.

Esto parece implicar que prácticamente hay clientes potenciales para cualquier tipo de producto o servicio en el mercado. Usuarios de todas las edades y con los más variados gustos, intereses y necesidades se desplazan continuamente por las diferentes redes sociales.

Pero vender a través de las redes no es un tema de improvisación ni de suerte. Es todo un arte que precisa de planificación, imaginación, investigación, creatividad y mucho trabajo; esto si de verdad se buscan resultados positivos para la marca.

¿Es rentable monetizar tus redes sociales?
¿Es rentable monetizar tus redes sociales?

El tráfico: elemento vital

Si vas a implementar una campaña de mercadeo interno (inbound marketing) a través de tus redes, debes optimizar su desempeño. Esto se conoce como social media optimization.

Se trata de un proceso clave apoyado en técnicas para captar tráfico, aumentar la relevancia del perfil y convertir contenidos en fenómenos virales. ¿Cómo se puede lograr esto? Te explicamos:

  • Define tu público objetivo. Conocido también como target, es el grupo de personas interesadas o que podrían interesarse en tu marca. Debes saber exactamente a quiénes dirigir tus estrategias de marketing.
  • Atrae a tu buyer persona publicando contenido de calidad. Cuando elabores tus publicaciones ofrece valor a tus contactos y seguidores. Dales información útil, valiosa y cuyo contenido les interese.
  • Promueve la retroalimentación. Busca el feedback de tu público. Léelos, escúchalos y respóndeles con rapidez y amabilidad. Debe ser una comunicación honesta, reconociendo errores y aceptando sugerencias oportunas. Así te ganarás la confianza de tus usuarios y clientes. Incluso, así construyes la reputación de tu marca.
  • Consigue suscriptores. Los suscriptores son más que simples seguidores. El lead proporciona información personal; más allá de los datos personales dan a conocer la fecha de nacimiento, intereses, gustos, formación académica, entre otros. Una herramienta idónea para esto es Facebook Lead Ads.

Crea una comunidad

Los pasos básicos para crear una comunidad son los siguientes:

  • Define tu objetivo. Cuando usas tus redes sociales como medios de marketing el objetivo obvio es vender. Pero además facilitan el contacto directo cliente-marca. Por eso este objetivo debe alinearse con el objetivo de tu empresa.
  • Escoge tus redes. Fijado el objetivo te toca decidir cuáles son los canales idóneos para tu proyecto de mercadeo. Es decir, necesitas ubicar a tu buyer persona para saber cómo llegar hasta él, ¿está en Facebook o en Instagram? ¿Los consigues en Twitter? Si ya lo decidiste, enfócate en mantenerla actualizada e incrementar tu número de seguidores.
  • Conoce a tu público. Cuando ofertas un producto o servicio es fundamental saber quién es tu comprador. Tienes que conocer a tu público: qué hacen, qué les gusta, dónde van en su tiempo libre, su edad y género o su nivel socioeconómico. Con esta información sabrás qué publicar y el enfoque de tus contenidos.
  • Decide tu posición dentro de la comunidad. Dale forma a la imagen que quieres proyectar dótala de personalidad e imagínala como un miembro más de la comunidad. Este sencillo ejercicio ayuda a humanizar tu marca y acercarla a tu público.
  • Elabora tu calendario de contenidos. Así como planificas para tu empresa hazlo en tus redes y asegúrate de que ambos planes estén sincronizados. Si estás por lanzar un nuevo producto, tus redes deben alinearse a ese evento y comenzar a publicar para atraer la atención de los consumidores. El calendario te ayuda a decidir con tiempo sobre tus contenidos.
Cómo ser youtuber
Usa tus Redes Sociales para atraer prospectos

¿Cómo hacer que tu comunidad prospere?

Construir una comunidad exitosa en redes es posible. Sin embargo, el éxito de tus estrategias no depende únicamente de tu presencia en las redes sociales o de hacer alguna que otra publicación. Hacer crecer a tu comunidad en torno a tu marca requiere de más.

Lo primero es una cuestión de actitud; previamente se mencionó que debes escuchar a tu público; pues eso es fundamental. Solo tu cliente te puede decir lo que quiere o necesita. Su comportamiento es la base sobre la que estructurarás tus contenidos y estrategias.

Otro punto importante es que no te limites a promocionar tu marca. Estás allí para vender, pero tus clientes merecen algo más, encuentra el punto de coincidencia entre tus intereses y los suyos. Lógicamente si promocionas un restaurante tus publicaciones no hablarán de mecánica, pero puedes tratar temas afines a tu negocio, sin promocionarlo.

Como estas acciones no son suficientes es necesario que monitorees y analices continuamente tu actividad y la de tu comunidad para determinar su evolución. Esto te va a permitir diseñar el plan de gestión que más se adecúe a tu marca y a tu objetivo, además te ayudará a generar engagement.

Oferta tus productos o servicios

Existen actualmente diversas maneras de monetizar tus redes sociales y la más común es promocionando tu propia marca. ¿Quieres vender el resultado de tu trabajo e inversión?

Ya sea que tengas una tienda de ropa, seas coach motivacional o asesor financiero, las redes sociales tienen todo el potencial para impulsar tu marca.

Las redes pueden actuar como la plataforma perfecta para que ganes visibilidad e incrementes tus ventas. Es sabido que algunos productos y servicios no son fáciles de vender directamente. Aprovecha tus redes sociales para cambiar esto, usando estrategias de marketing digital para convencer a tu comunidad de sus bondades y beneficios.

4 factores esenciales de la monetización

Las redes sociales representan hoy día la ruta ideal para conectar con el cliente. Como empresario sabes que para vender no basta la publicidad, otros factores son determinantes para cerrar ventas exitosas.

Esto se debe en parte a la sobresaturación de información que los usuarios de redes enfrentan. Por eso, prueba monetizar tus redes sociales, revisando estos factores:

  1. Integración estratégica. Esto se refiere a integrar las redes sociales, todos tus otros medios de comunicación y tus estrategias de mercadeo. Palabra clave: unificar. Cuando sincronizas tu Facebook (y otras redes) con tus correos electrónicos, blog y página web unificándolas a tu plan de ventas el resultado puede ser asombroso.
  2. Frecuencia ideal de publicaciones. La frecuencia de posts de tu competencia no es necesariamente adecuada para ti. Averigua tu frecuencia óptima y cuando la tengas publica en intervalos de tiempo uniformes. Mantén una frecuencia fija y estudia las reacciones de tus usuarios: likes, retweets, shares, comentarios y conversiones.
  3. Mide tu rendimiento. Una herramienta muy utilizada para mediciones es el Funnel Marketing el cual te va a permitir manejar datos precisos sobre tu desempeño real en internet. Necesitas las mediciones si quieres conocer las fallas y aciertos tomando las medidas para mejorar.
  4. Evita la dispersión. Evita dispersarte probando muchas estrategias a la vez. Esto implica pérdida de recursos: tiempo y dinero. Enfócate en una estrategia de ventas y haz lo posible para que funcione.

¿Qué es el marketing de afiliados?

Además de ofrecer tus propios productos/servicios la monetización puede incluir otras estrategias como el marketing de afiliados. Este consiste básicamente en recomendar a tu comunidad otras marcas, a través de recomendaciones e inserción de links. Cada vez que alguno de tus usuarios compre usando tu link recibirás una comisión.

Otra variedad de esta modalidad es el marketing en video. Solo tienes que crear videos de calidad para tus seguidores y los monetizas agregándole publicidad de tus marcas afiliadas. En ambos casos las ventajas son:

  • No tendrás la tarea de crear y posicionar una marca.
  • Podrás enfocarte en crear y consolidar tu público objetivo.
  • Tendrás la libertad de escoger entre una amplia gama el producto que patrocinarás.
  • marketing-de-bajo-presupuesto
    Cómo hacer Marketing con un presupuesto de marketing bajo

El éxito no es cuestión de suerte

Consolidar la posición de tu producto, concretar ventas y monetizar tus redes sociales es el resultado de trabajo duro y no ocurre de un día para otro. Ganar prestigio y reputación para tu marca es lo que te permitirá construir alianzas muy productivas para tu negocio.

Si trabajas meticulosamente, con paciencia y elevando cada día la calidad de tus contenidos irás ganando tu espacio de manera segura ante tus competidores.

Para ello es preciso que estés al día con las nuevas tendencias, nada en la sociedad moderna y mucho menos en Internet es estático.

La reinvención continúa, la creatividad y hacerse de sólidos conocimientos en redes sociales y ventas es imprescindible para alcanzar tus objetivos. Investiga cada una de las plataformas, analiza casos exitosos, descubre los secretos de tu competencia y escucha a los exitosos en tu rama de negocios.

Las ventas no se improvisan, por eso consigue profesionales capaces de asesorarte y orientarte por el camino del éxito.

Para triunfar asegúrate de tener cerca al mejor equipo; en este caso, los representantes altamente capacitados de Ventas Consultivas, te ofrecemos nuestros conocimientos y experiencia en ventas, a través del reconocido curso de ventas consultivas en línea. Contáctanos y lleva tu empresa al siguiente nivel.

 

Nos leemos pronto

Iván Fernández de Lara
CEO de Konzeppt
Conoce más acerca de mi trayectoria y experiencia en mis RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *