Descubre cómo funciona y qué beneficios puede brindarle una Agencia de Inbound Marketing a tu negocio.

Seguramente ya has escuchado el término de Inbound Marketing, una técnica del marketing digital que ha tenido éxito en su implementación en las empresas que la adoptan. La mayoría de las veces, cuando una herramienta o técnica de marketing tiene tanto éxito o demuestra resultados, la mayoría de las empresas o negocios buscan la forma de implementarla o contratan los servicios inmediatamente. Pero antes de contratar una agencia de Inbound Marketing, debes conocerlo mejor.

¿Por qué te digo esto? He conocido y escuchado sobre agencias que dicen saber cómo llevar a cabo estrategias de Inbound Marketing, pero que ni siquiera conocen el concepto general y por supuesto, su equipo no está certificado en Inbound Marketing. Por esta razón, he decidido explicarte, al menos de manera breve, en qué consiste y cuáles son los beneficios que el Inbound puede brindarle a tu negocio.

Descarga gratis la Guía de Implementación de Inbound Marketing

Las empresas que implementan Inbound Marketing suelen ser 4 veces más eficaces en sus ventas que las que siguen utilizando el marketing tradicional.

¡Comienza a atraer más clientes y a aumentar tus ventas!

¡Descarga aquí!

Toda esta información te ayudará a entender el Inbound Marketing para que no te dejes engañar por cualquier agencia y puedas elegir a la mejor. Así que, primero lo primero:

agencia de inbound marketing
Cómo contratar una agencia de inbound marketing

Qué es Inbound Marketing

Es una técnica del marketing digital que a diferencia del marketing tradicional (donde tú eres quien se acerca al cliente), tu cliente ideal te buscará sin que tú estés hostigándolos con anuncios constantemente.

La metodología se basa en 4 pasos: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar

Pero ¿por dónde empezar?

Crea un buyer persona

El buyer persona se refiere a tu cliente ideal que quieres atraer. Tú, como empresa, debes hacerle saber a la agencia de Inbound Marketing quién te gustaría que fuera tu cliente ideal (de acuerdo a tu target) para enfocar la estrategia hacia él o ellos. Pueden generar uno o los que se necesiten, dependiendo de tu negocio. Este es el primer paso de la estrategia de Inbound Marketing.

Tu buyer persona debe estar descrito a la perfección: nombre, edad, género, ocupación, pasatiempos. También se debe investigar para responder a estas preguntas: ¿En qué redes se desenvuelve? ¿Dónde busca información? ¿Cuáles son los problemas que se le presentan día con día? Como te podrás dar cuenta, es definir tu target, pero con mayor detalle y en una persona.

Proceso de compra

Para atraer debes comprender que cada cliente potencial se encuentra en una parte diferente dentro del funnel del comprador o proceso de compra. Este proceso es un camino por el que pasan todos tus buyer personas:

  • Aprendizaje y descubrimiento: Saben que tienen un problema y comienzan a buscar qué es.
  • Consideración de la solución: Identifican su problema y buscan una solución a este.
  • Decisión de compra: Conocen la solución y están preparados para comprar.

Tu objetivo es llevar de la mano a tus buyer personas o a los leads que vayas obteniendo hasta el punto de decisión de compra. Pero ¿cómo lo harás?

Ya que conoces qué es un buyer persona y el proceso de compra, debes saber cómo atraerlos hacia ti.

Qué debe hacer la Agencia de Inbound Marketing

1. Atraer

El objetivo en este paso es atraer a “extraños” para que se hagan “visitantes”.

Para atraer a tus clientes ideales, la agencia de Inbound Marketing necesita generar contenido relevante para ellos, es decir, brindarles una solución a cada uno de sus problemas y así te podrán encontrar en los buscadores.

  • Sitio web: Optimiza tu sitio web con SEO y agrega una sección de blog para agregar contenido y aumentar el SEO.
  • Palabras clave: ¿Con qué palabras busca tu cliente ideal la solución a sus problemas? Investiga estas palabras y agrégalas a tu contenido. Usa palabras clave long tail, es decir, específicas, por ejemplo: “Cómo implementar Inbound Marketing en mi negocio”. Si utilizaras una general como “Inbound Marketing”, el público que te encuentre tal vez no sea al que quieres dirigirte.
  • Blogging: Una excelente forma de hacer SEO es generar post para tu blog. Recuerda incluir tus palabras clave en cada post para optimizarlos. Te recomiendo que seas constante, sube al menos 3 post semanales.
  • Redes sociales: Ya que sabes en qué redes sociales se desenvuelven tus clientes ideales, ¡hazte presente en ellas! Crea los perfiles de tu empresa y comparte tu contenido relevante.

Recuerda que entre más contenido relevante y llamativo creas, Google te irá subiendo de lugar en los buscadores. Te recomiendo hacer también infografías, eBooks, white books, videos, etc.

2. Convertir

Aquí me refiero a convertir a tus “visitantes” en “leads”. Un lead es un prospecto de venta que llega a ti por medio de tu sitio web, redes sociales o landing pages y que deja sus datos en un formulario. Para lograrlo necesitas:

  • Call to action (CTA): Incluye CTA en tu contenido (sitio web, blog, redes sociales, etc.) para enviar a tus visitantes a una landing page.
  • Landing pages: Estas incluyen un formulario para que tus visitantes puedan obtener contenido inédito, promociones o regalos a cambio de sus datos.
  • Formularios: Pide al menos su nombre, teléfono y correo electrónico, dependiendo de lo que necesites.
  • Material inédito: Regala en tus landing pages más soluciones que no puedan conseguir en ningún otro lugar: eBooks, webinars, whitebooks, etc.
  • Promoción: ¡Hazlo más interesante! Ningún visitante puede negarse a una promoción. Te recomiendo que esta sea tu landing page de autoridad. Es perfecta para la etapa de decisión de compra.

Ya que tienes sus datos, haz convertido a tus visitantes en leads, así que vas por buen camino. Lo que sigue es saber si son leads de calidad. Estos son los que están más cerca para la venta y los puedes identificar siguiendo sus pasos dentro de toda tu estrategia.

Para convertir a un lead en un lead de calidad, debes seguir nutriéndolo con contenido e información que realmente necesite, por medio del email marketing. Ya que tienes sus datos, puedes enviarle más material (según sus intereses) por medio del correo electrónico. Si se muestra interesado y sigue descargando tu material, puedes atraerlo poco a poco hasta la etapa de decisión de compra.

3. Cerrar

Llegó el momento de tomar tus “leads de calidad” y transformarlos en “clientes”.

Ya que el equipo de la agencia de Inbound Marketing ha generado los leads de calidad, es hora de que tu departamento de ventas comience a poner manos a la obra.

Pero no vendas al estilo call center, recuerda que el prospecto de venta que ahora tienes en tus manos se nutrió de información de calidad con el objetivo de ayudarlo a solucionar sus problemas, así que no asumas el papel de vendedor, trata de establecer una relación con él y yazle sentir que tu principal objetivo es ayudarlo. Aprende cómo vender más con Inbound Sales.

4. Deleitar

Ya que cerraste la venta, tienes un cliente, pero ahí no termina todo. Ahora debes convertir a ese “cliente” en “promotor” de tu marca. ¿Cómo?

Continúa brindándole contenido de calidad, no porque ya hayas cerrado la venta quiere decir que le debas decir adiós a tu cliente, sino que debes asegurarte que regrese e incluso que hable bien de tu marca con sus conocidos. Entre más feliz hagas a tus clientes, más contenido y buenas reseñas compartirán.

Conclusión

La metodología Inbound te ayudará a atraer visitantes, convertirlos en leads y después transformarlos en clientes para terminar siendo promotores de tu empresa. Ahora, cuando una agencia de Inbound Marketing llegue a tu empresa para presentarte sus servicios, sabrás si en realidad conocen la técnica y qué preguntas debes realizarles para darte cuenta que en verdad manejan a la perfección el Inbound Marketing.

 

¡Te ofrezco un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría sin costo!

Te invito a un Diagnóstico de Marketing Digital y a una Consultoría, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

Nos leemos pronto

Iván Fernández De Lara Rousseau

@TriptoFainus

1 pingback “Consideraciones para contratar una Agencia de Inbound Marketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *