inbound marketing y outbound marketing

¿Aún no sabes qué es Inbound Marketing ni todo lo que te ofrece?

Descubre todos los beneficios que puede brindarle a tu empresa. Y cómo puedes utilizarlo para mejorar tu estrategia de marketing tradicional. Además de conocer a detalle la diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing.

Actualmente las estrategias de marketing tienen que ser mejor analizadas antes de ser ejecutadas. El consumidor de hoy vive en un mundo digital, donde se mantiene bien informado sobre todo a su alrededor. Y aún más en las cosas que le interesan. Además cada día se vuelve más exigente en cuanto a servicios y productos se refiere. Por esa razón necesitas conocer la diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing.

El peligro para las marcas, es que si dejan una mala imagen desde el principio, tal vez jamás volverán a tener otra oportunidad. Y no es todo, gracias a las redes sociales, la comunicación “boca a boca” puede jugar en tu contra. Si sabes la diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing podrás evitarlo.

¿Confías ciegamente en el Outbound Marketing o marketing tradicional?

Lo que mencionamos es suficiente para que reconsideres cambiar tus estrategias e implementar el Inbound Marketing. Aún estás a tiempo.

Descarga gratis la Guía de Implementación de Inbound Marketing

Las empresas que implementan Inbound Marketing suelen ser 4 veces más eficaces en sus ventas que las que siguen utilizando el marketing tradicional.

¡Comienza a atraer más clientes y a aumentar tus ventas!

¡Descarga aquí!

Pero, te preguntarás, ¿por qué debo hacerlo?

Diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

A continuación te explicaré en qué consiste cada uno para que te vayas dando cuenta cuáles son las diferencias entre ellos y por qué te beneficiaría más el Inbound Marketing en la era en que vivimos:

Outbound Marketing

El Outbound Marketing o marketing tradicional son todas aquellas acciones de marketing que hemos realizado en el pasado. Enfocadas en vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido: la comunicación se dirige siempre de la empresa hacia el usuario y no viceversa.

Antes de continuar, tengo que aclarar que cuando nos referimos al marketing tradicional, no solo hablamos de publicidad ATL o BTL. También a los anuncios en internet, como banners en sitios web, videos patrocinados en YouTube, Spotify, etc. Los cuales, sin una estrategia correctamente segmentada, pasan a ser inadecuados y obsoletos.

Actualmente estas son las principales características del Outbound Marketing:

Se presenta de manera intrusiva.

Seguramente te ha pasado: Estás navegando por internet y en cada sitio al que ingresas está repleto de banners publicitarios. O tal vez estás en YouTube y te obligan a ver un anuncio al principio del video e incluso durante su reproducción incluyen otro más. Ahora te pregunto: ¿Alguna vez les has puesto atención o solo esperas la opción de “saltar anuncio” para darle clic y cerrarlo?

¡Claro que te los saltas! Porque de los diez anuncios que te muestran a diario, tal vez solo uno te interese, y ya es decir mucho.

Utiliza ventas a puerta fría.

¿Te han llamado de la tienda para ofrecerte promociones, o del banco para venderte otra tarjeta de crédito? Aceptémoslo, siempre decimos que estamos ocupados cuando alguien nos marca para vendernos algo. Un claro ejemplo de que “la comunicación se dirige siempre de la empresa hacia el usuario y no viceversa”.

Es considerado spam.

Seguramente has experimentado la llegada de correos electrónicos publicitarios que llenan tu bandeja de entrada, pero ninguno te interesa. Por esta misma razón, la mayoría es considerada spam.

El mensaje de marketing es el centro de la estrategia.

Varias herramientas publicitarias ofrecen a los anunciantes la posibilidad de segmentar su mensaje y dirigirlo a su público objetivo. Pero de todas formas siguen apareciéndote anuncios que ni siquiera te interesan. La razón: su estrategia no se basa en el consumidor, sino en transmitir el mensaje a toda la gente que puedan.

Probablemente ya puedes irte dando cuenta a donde vamos con esto: ¿Qué pasaría si solo te llegara información relevante que en verdad te interesa?

Inbound Marketing

La diferencia entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing se basa en esta pregunta: ¿Por qué ofrecer al usuario productos o servicios sin saber si está interesado en adquirirlos?

El comportamiento de los usuarios ya es otra totalmente diferente. Son independientes y por lo tanto no quieren que les digas qué es lo que necesitan: ellos lo buscarán, se informarán y cuando lo encuentren, lo comprarán. Es decir, tú solo debes guiarlos a tu producto o servicio sutilmente; deja que ellos mismos te encuentren.

Para explicarlo mejor, estas son las características del Inbound Marketing:

SEO: Deja que te encuentren.

No los busques para venderles, deja que ellos vengan a ti, y luego les vendes. Con la correcta optimización SEO de tu estrategia, los usuarios llegarán a ti por medio del buscador de Google. Ya no tendrás que usar la venta a puerta fría. No más llamadas ni anuncios intrusivos.

Blogging: Ayúdalos a solucionar sus problemas.

Si ya definiste a tu buyer persona, lo estudiaste y lo conoces a la perfección, podrás crear contenido específicamente para él. El objetivo del blogging y de todo el contenido que realices, es ayudar a solucionar los problemas del día a día de tu público objetivo.

Cuando tu contenido se optimice con SEO, al momento en que tu buyer persona busque en Google una solución para su problema, encontrará tu solución. Esto, con el tiempo, te convertirá en un experto sobre el tema que le interesa y siempre recurrirá a ti.

Atrae y luego vende.

Después de haber atraído al usuario con ayuda del SEO y tu contenido relevante y de calidad, deberás comenzar a analizar en qué parte del proceso de compra se encuentra tu usuario. Esto te servirá para tomar la decisión sobre cómo actuar, es decir: ¿debes seguir atrayéndolo o ya puedes iniciar a ofrecerle tu producto o servicio como solución?

El consumidor es el centro de la estrategia.

Recuerda, los consumidores actuales son diferentes. Así que hay que tratarlos con pinzas: antes de venderles, crea una relación con ellos. Si ya los conquistaste al hacerles sentir que eres un experto en el tema de su interés; que respondes sus dudas, que te preocupas por sus problemas, y que tu producto o servicio puede ser la solución a estos, no lo arruines con las ventas clásicas estilo call center.

Lo que debes hacer es continuar creando una relación con el usuario, y ya que lograste venderle tu producto o servicio, continuar conquistándolo con más contenido relevante. De esta manera te asegurarás que regrese y que inicie a ser promotor de tu marca.

Recuerda, las tendencias siempre van a estar cambiando en la vida de tus consumidores y, por lo tanto, también en el mundo del marketing, así que no te quedes en el pasado. Ahora que conoces la diferencia entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing, comienza a implementar Inbound.

No te digo que dejes el marketing tradicional de lado, sino que aprendas a complementar tus estrategias con las nuevas técnicas de marketing que surgen día con día.

 

¡Te ofrezco un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría sin costo!

Te invito a un Diagnóstico de Marketing Digital y una Consultoría totalmente gratis, para que puedas resolver cualquier duda con relación al Inbound Marketing y puedas comenzar a aumentar tus ventas.

Solicitar consultoría gratis

 

Nos leemos pronto

Iván Fernández De Lara Rousseau

@TriptoFainus

1 pingback “Diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *